Competencias de la Asignatura

El alumno al terminar de cursar y aprobar la asignatura el alumno deberá ser capaz de:

DIMENSION PRÁCTICA CLINICA:

  • Integrar conocimientos de anatomía normal con los conceptos básicos de la anatomía radiológica.
  • Conocer la importancia de una correcta transmisión de la información clínica para la elección de la técnica de diagnóstico por la imagen y su protocolización
  • Analizar los distintos métodos de diagnóstico por imágenes a usar en patologías prevalentes.
  • Identificar los principales signos radiológicos en patologías prevalentes para relacionar las manifestaciones clínicas con los hallazgos del diagnóstico por imágenes.
  • Interpretar los resultados o informes de los estudios de alta complejidad, en relación al contexto clínico o epidemiológico, para utilizarlos en la toma de decisiones terapéuticas o diagnósticas.
  • Jerarquizar el uso de los métodos de diagnóstico por imágenes con respecto a disponibilidad y relaciones riesgo-beneficio y costo-beneficio, para planificar tácticas de solicitud de estudios ante determinados cuadros clínicos.
  • Reconocer el aporte del diagnóstico por imágenes en el diagnóstico precoz de patologías prevalentes.
  • Tener la capacidad de aplicar los criterios de protección radiológica en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos con radiaciones ionizantes.

PENSAMIENTO CIENTIFICO E INVESTIGACION

  • Utilizar el pensamiento crítico, razonamiento clínico-radiológico y medicina basada en la evidencia y la metodología de la investigación científica en el manejo de la información y abordaje de los problemas médicos y sanitarios.
  • Buscar información de fuentes confiables.
  • Analizar críticamente la literatura científica.
  • Planificar y solicitar estudios de imagen en base a la sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo de las pruebas.
  • Desarrollar las capacidades analíticas y el espíritu crítico que le permitan juzgar la calidad de las imágenes y del contenido de los informes de los exámenes de diagnóstico por imágenes, para efectuar toma de decisiones en base a información fidedigna.
  • Analizar el costo-beneficio de las distintas prácticas diagnósticas-.

PROFESIONALISMO

  • Apreciar la importancia del trabajo en grupo, respetando las opiniones de todos y aprendiendo también a partir del error.
  • Conocer las bases del funcionamiento general del equipo multi-interdisciplinar.
  • Evaluar críticamente su propia práctica profesional.
  • Participar en la presentación y discusión de casos clínico-radiológicos con sus colegas.
  • Desarrollar actividades de auto aprendizaje y/o estudio independiente en forma individual y/o en grupo de pares y/o con otros miembros del equipo de salud.